miércoles, 2 de enero de 2013

Agenda de cambio de la migración poblana

El análisis y evaluación de toda política pública requiere del tiempo suficiente para conocer y medir sus resultados. Y si bien estamos apenas alcanzando el término del segundo año de la 58 legislatura del Congreso del Estado de Puebla, bien podemos señalar algunos contrastes importantes en materia de atención a migrantes, con respecto a pasadas administraciones y legislaturas.
Hablar de migración es hablar sin duda de Derechos Humanos, de multiculturalismo, búsqueda de igualdad, falta de oportunidades, violencia, pobreza entre otros, pero también lo es de superación, de éxito y de bienestar para las familias migrantes.
Y es que antes del año 2000 no se contaba con instrumentos jurídicos ni económicos que permitieran brindar a los migrantes oportunidades financieras, de seguridad ni de derecho. No había la oportunidad de reinsertar a los migrantes en labores productivas una vez que regresaban a sus comunidades.
Muchos migrantes abandonaron sus lugares de origen ante la difícil situación económica, de violencia o marginación que vivían, sin embargo nunca dejaron de preocuparse por sus familias y lugares de origen. Es por ello que a la fecha vemos familias de primera, segunda y tercera generación que viven en Estados Unidos principalmente, que participan activamente en sus lugares de origen a través de programas federales y estatales, que marcan un parteaguas en la historia de nuestra Nación, donde por primera vez se abren las puertas para los migrantes que vivían en el olvido.
Muestra de lo anterior es que durante las administraciones panistas se abrieron mesas de registro para poder atender a los migrantes Ex Braseros para que pudieran recibir el pago correspondiente por su trabajo durante de la década de los 40 y mediados de los 60. Además, se creó para protección de nuestros migrantes el programa "Paisano" que atiende de manera integral a nuestros connacionales en su regreso o visita a casa, y que además, a través de caravanas organizadas por el Instituto Nacional de Migración, hasta llegar a sus lugares de origen para mayor seguridad aunado lo anterior, a que en los cruces internacionales se cuenta con personal capacitado por el INM para brindar una oportuna atención.
Además se publicó la Ley de Migración así como su Reglamento con el cual se deja atrás la Ley General de Población que desde su expedición por el Ex Presidente Luis Echeverría Álvarez, mantuvo durante 38 años un gran rezago en la protección de los Derechos de migrantes nacionales y extranjeros.
También podemos mencionar que se ha venido trabajando arduamente a nivel Federal y Estatal para poner en marcha el "Voto de los Mexicanos y Poblanos en el Extranjero", para que puedan ejercer su derecho al voto, el cual no se pierde por no estar dentro de su País de origen.
En este tenor y en particular los poblanos podemos ver grandes cambios en las comunidades de origen, al ser posible el financiamiento para la adquisición de casas, terrenos y autos; aunado a que una vez que regresan nuestros migrantes pueden emprender su propio negocio con ayuda de las tres esferas de gobierno, se les brinda asesoramiento gratuito para que puedan elaborar y exportar sus productos o manufacturas; esto antes era imposible de imaginar.
La atención, eficacia y transparencia además de una sana administración se puede ver en las acciones a favor de nuestros migrantes, tales como la creación por parte de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos de "Mi casa es Puebla" en Passaic, Los Ángeles y Nueva York, que brindan servicios tales como asesoría jurídica, traslado de restos hasta sus lugares de origen sin costo, entre otros; esto de manera especializada y eficaz a nuestros connacionales que así lo requieran.
Recientemente ante el paso de la tormenta "Sandy" por Estados Unidos, la oficina en Passaic, Nueva Jersey, sirvió como Sede alterna al Consulado General ante la falta de energía eléctrica así como albergue para quien así lo necesitara.
La preocupación y ocupación por nuestros migrantes sin es un reto diario, ya que cada día las decisiones políticas y económicas en nuestro País son cada vez presentan nuevos retos y contemplan a nuestros connacionales en el extranjero.
Estamos convencidos de que debemos trabajar más a favor de nuestros migrantes, para que en un futuro no muy lejano la migración sea por gusto y no por necesidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario