miércoles, 2 de enero de 2013

El Coyotaje principal peligro para los migrantes

La mayoría de los mexicanos tenemos conocimiento de lo que es la migración pero muy pocos los riesgos que conlleva el abandonar el lugar de origen y emprender una travesía para llegar a un nuevo lugar, región o País, que les permita conseguir para ellos y sus  familias oportunidades de desarrollo económico y profesional, además de acceso a más bienes y servicios que les brinde una mejor calidad de vida.
Es en esta travesía y búsqueda de oportunidades en la que se arriesgan a cruzar por lugares inhóspitos y peligrosos ocasionándoles en muchos casos la muerte por deshidratación, insolación, hipotermia, ahogamiento, entre otros. Sin embargo, estos no son los únicos riesgos que los migrantes enfrentan, sino que además son presa fácil para el crimen organizado que involucra tráfico de armas, drogas y órganos aunados a la explotación laboral y sexual, conocida como Trata de Personas.
En este sentido, son muchos los migrantes y connacionales nuestros que día con día se arriesgan a cruzar la frontera norte para alcanzar el “sueño americano”, y algunos de ellos, para no arriesgarse en el “cruce fronterizo”, deciden contratar los servicios de personas que supuestamente, les permita llegar  de forma “segura” a los Estados Unidos, País destino de los migrantes en el Continente Americano; esto de manera ilegal, por lo que se “arreglan” económicamente con grupos delictivos, conocidos como polleros, coyotes, pateros o balseros dependiendo de las regiones donde se encuentren.
Cabe mencionar que esta actividad no es nueva.  El ingresar a las personas de forma ilegal hacia otro País y en particular a Estados  Unidos surge con más auge entre los años que median el fin de la Segunda Guerra Mundial y la mitad de la década de los sesenta, en particular con el término del Programa Bracero, fechas en las que se  intensifica la vigilancia fronteriza.
Actualmente las políticas migratorias en la frontera norte se han endurecido cada vez más derivado de los atentados del 11 de septiembre de 2001, lo que ha traído consigo además la aplicación de leyes antiinmigrantes y masivas deportaciones en Estados Unidos de América, provocando que aumentara de manera constante el uso y la importancia de las actividades de coyotes y polleros en la vida de los migrantes.
En relación a lo anterior, los grupos delictivos como los polleros o coyotes han adoptado diversas formas de operación como la evasión burocrática”,  que son los que proporcionan a los migrantes documentos falsos como tarjetas de seguridad social e identificaciones irregulares, situación que además de no darles los resultados esperados, dificulta en gran medida la búsqueda por parte de las Embajadas y Consulados Mexicanos cuando una persona se reporta desaparecida.
El segundo es el coyotaje de “cruce clandestino”, que se refiere a las personas que fungen  como guías en el cruce de la frontera y los transporta de manera clandestina en el interior de Estados Unidos bajo una promesa de trabajo muy bien remunerada.

Aunado a la problemática que esta actividad delictiva representa, la falta de cultura de la denuncia y el desconocimiento de la sociedad sobre qué hacer ante el abuso, secuestro o extorsión por parte de los polleros o coyotes traen como consecuencia que esta actividad delictiva siga en pie. Es por ello que el Gobierno Federal puso en marcha una campaña de información y orientación al ciudadano que es víctima de este delito con el lema “escucha, cuelga y llama al 088” esto en territorio Nacional.
Debemos sumar esfuerzos ciudadanía y gobierno para asegurar nuestro bienestar y tranquilidad ya que con ello no sólo avanzamos en la desarticulación de bandas criminales sino en la construcción de una cultura ciudadana de la legalidad y la denuncia.

0 comentarios:

Publicar un comentario