jueves, 21 de marzo de 2013

Conferencia dictada en la Universidad de las Américas



Es para mi un gran placer el poder estar el día de hoy aquí en una de las Universidades con mayor prestigio donde se creó el primer Modelo de Naciones Unidas de nivel universitario en México y ante ustedes grandes Internacionalistas formando parte “Latin American Model United Nations” que cumple ya 25 años de realizarse.

Agradezco sobremanera a los organizadores haber tenido la especial deferencia de invitarme para que ofrezca unas palabras, en especial al Dr. Derbez, Rector de la Universidad quien y a Raphael Steger, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, quienes hacen una excelente labor en formar personas ilustradas, capaces y tenaces en los temas nacionales, regionales e internacionales, que les permita hacer frente a los grandes desafíos que el mundo presenta.

A ustedes distinguidos internacionalistas, el estar aquí y participar de este modelo es realmente importante en su formación académica y personal, por ello, me permito felicitarlos por asumir el desafío de ser un delegado de las Naciones Unidas y aún más el reto de participar en este evento tan importante, el que siempre se ha diferenciado por promover un nuevo pensamiento y nueva cultura de paz ante el escenario internacional, y este año, estoy seguro no será la excepción.

Debo asegurar que su participación en LAMUN cambiará significativamente su manera de pensar con respecto a los fenómenos y escenarios mundiales. Este debate ampliará su visión acerca de la globalización y del funcionamiento de un mundo que se encuentra en una interconexión constante. Ustedes, delegados tienen el poder de crear ideas, de moldear la realidad, de hacer historia.

El tema que desarrollaré es el tema de la Migración, una perspectiva desde lo Nacional y de lo estatal, porque debemos partir en toda política internacional, viendo desde lo local, para atender las necesidades de nuestro país que nos permita superar deficiencias que con el paso del tiempo nos logren posicionar a
nivel regional y mundial.

Hoy en día la migración cobra mayor importancia en el mundo globalizado en el cual vivimos, así como las acciones que se hacen a favor o en contra de una solución a este fenómeno social, ya que si bien no es nada nuevo, es tema constante y primordial en las agendas de los países, el buscarle una solución viable tanto al interior del País como en el exterior del mismo.

Al exterior haciendo uso del Derechos Internacional para proteger y asegurar que los Derechos Humanos no se violenten en el cruce de foronteras e internación de ningun País, valiendonos de Organismos Internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, encargada de velar porque los Derechos
de los seres humanos, cual sea su raza, color, idioma, edad o condición social se respeten plenamente, haciendo valer los Acuerdos, Convenios y o Tratados firmados y ratificados por los Estados firmantes.

Al interior, es responsabilidad del Estado el poder brindar políticas públicas que permitan brindarle a su sociedad una digna calidad de vida a través de la creación de empleos con mayor remuneración económica, seguridad Nacional, mejor educación, protección de los Derechos Humanos, invertir en tecnología e innovación, etc., que si bien tienen la finalidad de crear un desarrollo y estabilidad económico y político, evitan también la migración en la medida de lo posible.

En este sentido, México es expulsor de migrantes, pero también lo es de retorno de miles de migrantes de America del Sur y del Caribe, que son deportados o por voluntad propia deciden regresar a sus lugares de origen. Además no podemos dejar de lado la migración de “paso”.

Al respecto anualmente 140 mil migrantes procedentes de centro y sud América, se internan a nuestro País por la frontera sur procedentes la mayoría de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua para llegar al País vecino del norte.

Es ante tal panorama y para dar respuesta a dicha demanda internacional y en cumplimiento a los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos que México ha suscrito, hoy contamos con la Ley de Migración y con su Reglamento.

Al respecto se puede mencionar que en dicha ley se establecen los requisitos que deben cumplir los extranjeros para poder ingresar a nuestro territorio. Se da la oportunidad para que los migrantes puedan regularizar su situación migratoria cuando manifiesten su intención de vivir en México, haciendo especial énfasis cuando acrediten tener un vínculo familiar con mexicanos o con extranjeros legalmente establecidos.

Además se prioriza a los migrantes que hayan sido identificados por la autoridad como víctimas o testigos de algún delito cuando se trate de personas cuyo grado de vulnerabilidad dificulte o haga imposible su retorno y como sector vulnerable se protege a los niños, niñas o adolescentes no acompañados con la aparición
de la figura de los OPI (Oficiales de Protección a la Infancia), mediante la cual se garantiza la unidad familiar privilegiando el interés de los menores.

Esta ley contempla y especifica los derechos y las obligaciones a los que son acreedores los migrantes, así como el compromiso del Estado Mexicano de garantizar igualdad de trato a los extranjeros con respecto a los nacionales para el ejercicio de todos sus derechos independientemente de su calidad migratoria.

En esta parte también se prevé y garantiza la libertad de tránsito, acceso a los servicios educativos, derecho a la atención médica urgente, derecho a realizar actos del estado civil, obtener las actas de nacimiento de sus hijos, reconocimiento de los mismos, matrimonio, divorcio y muerte, lo que significa que aunque el extranjero se encuentre de manera “irregular” ya no “ilegal” en el País, ningún servidor publico le puede negar sus derechos o el acceso a los servicios fundamentales ya mencionados.

La ley de Migración es un gran paso para atender la problemática actual a la que los migrantes se enfrentan, con visión y pensamiento humanista, esta nueva Ley de Migración es considerada un avance en la materia y en Derechos Humanos, pues llena un vacío jurídico que se tuvo por 38 años con la Ley General de Población. La Ley de Migración y su reglamento ya que ese el primer ordenamiento jurídico formal en esta materia en la historia de nuestro País, el cual contempla las particularidades y vertientes diversas que el fenómeno social de la migración implica.

Un Estado es responsable de las personas que transitan en su territorio, debiéndoles proporcionar políticas publicas que ofrezcan la plena garantía de sus derechos fundamentales y universales, aunque no sea de la nacionalidad del país en el que se encuentran.

Al respecto a nivel Nacional los principales cambios que hubieron en la Ley de Migración son los siguientes:

Regula es la migración “sin documentos” toda vez que ya no es considerada “ilegal” porque dejo de ser un delito entrar sin papeles a nuestro País. Además, se contempla la participación de las instancias de la Administración Pública Federal, como la Secretaría de Gobernación, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Salud, Educación, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública, creando una política integral en todos los sentidos, ya que se refuerzan los trabajos de las instituciones Nacionales, así como Internacionales en un marco de responsabilidad compartida.

Aunado a lo anterior, se establecen los procedimientos y limitantes que tiene la autoridad en el ejercicio de sus funciones de control, revisión y verificación migratoria, además se regulan los requisitos y plazos para la
modificación del “status” del migrante en un plazo de tiempo mínimo, ya que se promueve la rapidez, eficacia y transparencia de cada uno de los trámites.

Otro punto importante y que no se tenía contemplado en la Ley General de Población es la atención específica a mujeres, niñas y niños, a adolescentes los cuales deberán ser atendidos por los Oficiales de
Protección a la Infancia, figura jurídica de nueva creación, los cuales están especializados y capacitados en la protección de la infancia, canalizándolos de manera inmediata al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia DIF o a alguna otra institución pública o privada que pueda brindar la atención necesaria en tanto se resuelve su situación migratoria.

Asimismo se contempla la atención específica a las personas con discapacidad y adultos mayores que estén en condición de migración, a los cual los coloca como un sector vulnerable por lo cual deberán de ser
atendidos de manera especializada e inmediata.

Esta nueva Ley así como su reglamento protegen la salida, entrada y retorno seguro para nuestros mexicanos y de los extranjeros; permitiendo la integración social y cultural, se privilegia la unión de la familia en todo momento así como la reinserción social de los migrantes mexicanos. En el tema de Justica, los extranjeros víctimas de delitos graves tendrán derecho a que se les brinde protección a su integridad y pleno respeto a sus derechos humanos. Estas y otras corresponden a las disposiciones jurídicas contempladas para su aplicación Nacional.

En el ámbito Internacional se firmaron protocolos de atención a grupos vulnerables con otros países, para que lo que se está haciendo en México, sea un modelo a seguir y permita crear estándares adecuados en materia de migración para América Latina.

A nivel Estatal, como legislador y en conjunto con el partido Acción Nacional hemos implementado acciones a favor de los migrante con el objetivo primordial de apoyar, respaldar y ser un eficaz transmisor de la voz de la ciudadanía en el ámbito legislativo, tanto en el trabajo en el Pleno del Congreso como en las comisiones de las que formo parte, como son:

Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, Comisión de Derechos Humanos, Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, la cual tengo el honor de presidir, ha sesionado en 24 ocasiones para poder atender, no sólo a la comunidad migrante poblana que se encuentra en el extranjero, sino también a aquellos migrantes que vienen de “paso” o de tránsito, a los que retornan y a las familias que se quedan. Me gustaría recalcar alguno de los logros que hemos obtenido:

- Participación en el diseño, cabildeo y aprobación por unanimidad de la Iniciativa de Decreto para la Creación de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo al Migrante Poblano de la
Administración Pública Estatal.

- En un trabajo conjunto con la citada Coordinación, he participado en algunas acciones, siendo algunas de las más relevantes:

Inauguración de “Mi Casa es Puebla, Passaic” y Celebración del 150º Aniversario de la Batalla de Puebla en Nueva York y en Los Ángeles.

Jornadas Informativas: Con el objetivo de informar a los migrantes poblanos y sus familias, acerca de los servicios que otorga el Gobierno del Estado en materia de protección, documentación y proyectos, atendido a más de 600 personas. En ellas, se atendieron diversos trámites y su brindaron diversos servicios. Como
ejemplo, Registro Civil, constancias de identidad, certificados y constancias de estudios, asesorías de diversos temas, etc. En total, 2,123 trámites y servicios

- Impulso a la apertura de oficinas regionales de atención a migrantes en: Chiautla de Tapia, Acatlán de Osorio, Zacatlán, Izúcar de Matamoros y Tehuacán.

El interés y compromiso con nuestros connacionales radicados en el exterior es evidente en el Partido Acción Nacional. Por ello hemos propuesto ante el pleno diversas Iniciativas y Puntos de Acuerdo entre los cuales resaltaré los siguientes:

• Para que se difunda y promueva de manera permanente el ¨Programa Paisano¨ en los diferentes Consulados y Embajadas existentes, así como en las Oficinas de “Mi Casa es Puebla”, con especial énfasis en los periodos vacacionales que corresponden a Semana Santa, Verano e Invierno, con el objetivo de brindar información, orientación, apoyo veraz y conciso a nuestros connacionales en su regreso a México.
• Para reprobar y denunciar diversas acciones en contra de los migrantes en Estados Unidos, como la Ley SB1070, la Ley HB488 del Estado de Mississippi, que provocan xenofobia y racismo y atentan contra los
Derechos Humanos.

• Para que se lleven a cabo las negociaciones pertinentes con el Gobierno de los Estados Unidos de América con el fin de que la medida tomada a favor de los jóvenes no nacidos en Estados Unidos –Acción Diferida-, pero que hayan arribado a esa nación antes de los 16 años, estén en carreras universitarias o hayan servido en las Fuerzas Armadas, sean de carácter permanente.

• Para exhortar al Titular del Ejecutivo Federal, a emitir a la brevedad el Reglamento de la Ley Federal de Migración, dada la publicación de la nueva Ley de Migración, para protección de nuestros migrantes y de
aquellos provenientes principalmente de América Latina y el Caribe, para garantizar sus derechos y bridar seguridad durante su recorrido.

• Para exhortar a 213 Ayuntamientos del Estado de Puebla, a la Firma de Convenio con la CEAI y de esta manera capacitar a su personal para brindar asesoría e información en materia de migración, sin tener que salir de sus comunidades de origen.

El Partido Acción Nacional ha planteado la posibilidad de que se pueda ejercer el voto en elecciones locales desde el extranjero.

En este tenor en el año 2011 sometí a la Consideración del Pleno la Iniciativa por el que se reforma el acápite del artículo 241 y se adicionan el último párrafo del artículo 238, así como tres capítulos al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

Y recientemente se exhortó al Honorable Congreso de la Unión para que sea modificado a la brevedad posible, el marco jurídico existente, para que en próximos procesos electorales, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Federal Electoral puedan llevar a cabo firmas de Convenios para que sea posible
la expedición de credenciales de elector con fotografía en las Representaciones Consulares y Embajadas de México en el Extranjero por parte del IFE, lo cual permitirá a los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, emitir su voto así como también se adecuen los ordenamientos jurídicos pertinentes para que
el voto pueda ser emitido por medios electrónicos y no solo por correo postal certificado.

Por otro lado, también se consiguió la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica Municipal para permitir la reglamentación en la expedición de las Constancias de Vecindad, unificando el procedimiento en todo el Estado, en beneficio de nuestros connacionales.

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