miércoles, 6 de marzo de 2013

Segundo Informe de Actividades Legislativas


Durante 2012 participó en 36 sesiones de Comisiones Ordinarias. Asistió a 34 sesiones públicas ordinarias, 16 sesiones permanentes y 5 extraordinarias, convocadas por el presidente de la Mesa Directiva en turno. 
 
Como Presidente de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales se realizó el siguiente trabajo legislativo 
  • Impulsó que la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Federal Electoral permitan la expedición de credenciales para votar en las Representaciones Consulares en el Extranjero y que los mexicanos residentes en el extranjero puedan emitir su voto por medios electrónicos y no solo por correo postal certificado.

  • Homologación de los criterios para la expedición de Constancias de Vecindad en los municipios. 

  • Firma de Convenio de los 213 Municipios con la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos para que capaciten a su personal e instalen una oficina de atención en las comunidades de origen de los migrantes y sus familiares. 

  • Se contó con diversas personalidades y actores políticos y sociales en las diferentes Sesiones de Comisión a nivel Estatal y Federal para atender los diferentes sectores de la sociedad poblana en el tema de los migrantes que radican en el extranjero, a sus familias así como aquellos que regresan a sus comunidades de origen. 
  • También se contó con la presencia y participación de organizaciones civiles Internacionales como la “International Institute of the Civil Society”; abordando el tema del trabajo y la cooperación Internacional e Intercambio Cultural para nuestros estudiantes, por mencionar algunas. 

  • En Coordinación con la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del H. Congreso del Estado, se brindó el servicio y apoyo al migrante poblano y sus familias que radican en territorio estatal así como en el extranjero y en el mes de marzo fue posible la inauguración de la Oficina Regional en el municipio de Zacatlán. Con esta suman 4 oficinas regionales para la atención oportuna y cercana a nuestros migrantes. 

  • Con el objetivo de informar a los migrantes poblanos y sus familias, acerca de los servicios que otorga el Gobierno del Estado en materia de protección, documentación y proyectos, la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado y la CEAIAMP, ofrecieron 3 jornadas informativas en el período de enero a diciembre 2012, habiendo atendido a más de 600 personas. 
INTERVENCIONES EN TRIBUNA 
  • Iniciativa de decreto que adiciona el artículo 60 bis y deroga diversas disposiciones de la ley para las personas con discapacidad del estado de puebla. 

  • Iniciativa de Ley de Accesibilidad para las Personas con Discapacidad en el Estado libre y soberano de Puebla. 

  • Iniciativa  por el que se reforma el acápite del artículo 241 y se adicionan el último párrafo del artículo 238, así como tres capítulos al código de instituciones y procesos electorales del estado de puebla. 

  • Iniciativa por la que se reforman los artículos 40 bis y 40 ter de la Ley Orgánica Municipal para homologar los requisitos para la expedición de constancias de vecindad, así como los datos que deben contener, a fin de ser de utilidad para los poblanos residentes en el exterior. 

  • Exhorto al Instituto Nacional de Migración y al Gobierno del Estado Libre y Soberano de Puebla para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se difunda y promueva de manera permanente el ¨Programa Paisano¨ en los diferentes Consulados y Embajadas existentes, así como en las Oficinas de “Mi Casa es Puebla”, con especial énfasis en los periodos vacacionales que corresponden a Semana Santa, Verano e Invierno. 

  • Exhorto al Titular del Ejecutivo Federal para que una vez concluidos los trabajos pertinentes, emita a la brevedad el Reglamento correspondiente a la Ley de Migración. 

  • Exhorto al Titular del Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que lleve a cabo las negociaciones pertinentes con el Gobierno de los Estados Unidos de América a fin de que permanentemente se suspenda la deportación de los jóvenes no nacidos en Estados Unidos, arribados a esa nación antes de los 16 años y que cursen carreras universitarias o hayan servido en las fuerzas armadas,  
  • Exhorto al Titular del Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se envíe una nota diplomática mediante la cual se solicite al Gobierno de Estados Unidos de América no se obstaculice la investigación de los hechos referentes al Operativo Rápido y furioso y se trabaje en coordinación con las autoridades Mexicanas y así mismo se tomen las medidas necesarias para contener el ingreso de armas a nuestro territorio Nacional.  
  • Exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Procuraduría General de la República para que hagan valer todos los medios y recursos legales procedentes ante el Gobierno estadounidense con la finalidad de hacer justicia a nuestro connacional Juan Pablo Pérez Santillán asesinado en Estados Unidos. 

  • Exhorto al Titular del Ejecutivo Federal para que a través del Instituto Nacional de Migración, se refuerce la seguridad y vigilancia en nuestro País, principalmente en nuestras las fronteras para evitar que los migrantes  nacionales y extranjeros que cruzan por territorio mexicano en su tránsito hacia los Estados Unidos de América en busca del “sueño americano”, puedan ser víctimas de grupos delictivos y así salvaguardar y garantizar sus Derechos Humanos.  

  • Exhorto al Honorable Congreso de la Unión para que sea modificado a la brevedad posible, el marco jurídico existente, para que en próximos procesos electorales, el Instituto Federal Electoral, la Secretaría de Relaciones Exteriores y demás instituciones implicadas permitan a los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero la tramitación de credenciales de elector en nuestras Representaciones Consulares y que puedan emitir su voto por medios electrónicos y no solo por correo postal certificado. 
TRABAJO SOCIAL, GESTIÓN Y VINCULACIÓN 
Se atendieron 300 gestiones y 2 mil 123 trámites, en las siguientes áreas:  
  • INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO SOCIAL. Convenios con el Soapap, pavimentaciones, luminarias, bacheo, puentes peatonales.  

  • EDUCACIÓN Y CULTURA. Becas, apoyos a jóvenes estudiantes para actividades culturales, instrumentos musicales, infraestructura (techados de plazas cívicas, equipamiento para canchas deportivas,  accesorios didácticos, pintura y materiales de construcción). 
      
  • PROCURACIÓN DE JUSTICIA. Asesorías legales, atención a la injusticia social, acercamiento de la defensoría, asesoría en tramitología . 
      
  • GRUPOS VULNERABLES. Donación de múltiples aparatos ortopédicos, acercamiento de personas discapacitadas o con situación de pobreza al DIF, despensas, juguetes y regalos para fechas festivas más significativas.  

  • SALUD. Ingresos y atención en instituciones medico hospitalarias como el IMSS, ISSTEP, ISSSTE, Hospital del Niño Poblano, Hospital General del Norte, Hospital General del Sur y vinculación con el Seguro Popular. Promoción para la realización de jornadas  médicas en diferentes áreas de atención.  

  • Deportes. Donación de uniformes, balones, trofeos, inscripciones a ligas.  

  • Seguridad pública. Asistencia en eventos como asaltos y apoyo en programas municipales y estatales de prevención del delito.  

  • Programas federales y estatales. Información y acercamiento al municipio de Puebla y municipios del interior del Estado.  
  • Participación y mesas de trabajo con la Asociación Civil “Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo” en un trabajo conjunto con el sector académico de la Dirección de Asuntos Internacionales y de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, diversas mesas de trabajo y Foros para los derechos de los migrantes. 
  • Diferentes trabajos en conjunto con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la Universidad de las Américas Puebla entre otras. 
     
VINCULACIÓN
  • Se colaboró con Vinculación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Instituto Federal Electoral, Instituto Nacional de Migración, Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, Secretaría de Gobierno en Puebla con el departamento de Cooperación para la Trata de Personas, Secretaria General de Gobierno México, D.F., de la Dirección General Adjunta Coordinadora del Fideicomiso Ciento dos Treinta para Ex Braceros así como de la Organización Internacional para las Migraciones, México perteneciente a la ONU. 
  • Se trabajó con los municipios con mayo índice de pobreza de la Mixteca, la Sierra Nororiental y el Centro del Estado, entre ellos Petlalcingo, Zongozotla, Chignahuapan, Huehuetlán, Tianguismanalco, Xicotepec, Jalpan, Tecomatlán, Guadalupe Santa Ana, Tuzamapan de Galeana y Tehuitzingo, entre otros. 

0 comentarios:

Publicar un comentario