jueves, 18 de julio de 2013

Busca el PAN que reformas migratorias partan de las entidades

El Partido Acción Nacional buscará que las reformas para garantizar el voto de los mexicanos en el exterior partan de los Congresos Locales hacia la Federación, anunció en Puebla Adriana Fuentes Cortés, Vicecoordinadora de Legisladores Locales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, quien nombró al diputado Rafael von Raesfeld Porras, Presidente de la Comisión Nacional de Migración y Temas de Población.

“Tenemos la oportunidad de prepararnos para la elección del 2018, estaremos haciendo un trabajo conjunto desde la Coordinación de Diputados Locales y esperamos que como Presidente de la Comisión Nacional todo este trabajo que se hace hoy en Puebla se replique en los 32 estados”, dijo Fuentes Cortés.

En conferencia de prensa, el legislador panista agradeció el nombramiento y explicó que si bien se ha logrado a nivel federal y en algunas entidades que los migrantes ejerzan el voto, no existe una política de emisión de credenciales de elector en las representaciones consulares y embajadas del país en el exterior, lo que limita a los connacionales a votar.

En ese sentido, detalló que los Congresos locales de Tamaulipas, Querétaro, Zacatecas, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Chiapas se adhirieron al exhorto que el Congreso de Puebla envió al Congreso de la Unión para permitir la credencialización en el exterior.

“Vamos a trabajar no solo para lograr que se apruebe el voto de los poblanos en el extranjero, queremos sentar un paradigma y que en lugar que las modificaciones federales se den del Congreso de la Unión a los Estados, seamos los propios Estados quienes iniciemos de manera conjunta una iniciativa de ley federal en la materia, porque son los diputados locales los que están más cerca de los ayuntamientos, de las comunidades marginadas, y de las familias divididas”, expuso.

Por su parte, Rodrigo Iván Cortés, secretario de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, coincidió que si bien se ha avanzado en garantizar los derechos de los migrantes, aún no se han logrado las facilidades de credencialización y de mecanismos para ejercer el voto.

“Reconocemos y valoramos la labor del diputado Rafael von Raesfeld para que esto cambie y así los mexicanos en el exterior, iniciando por los poblanos, puedan ir caminando hacia una plena ciudadanía”, aseguró.

Así también detalló que de acuerdo con un estimado del Instituto de los Mexicanos en el Exterior existen 12 millones 159 mil mexicanos en el extranjero, en el 2006 votaron en la elección federal 32 mil 632 votos, cantidad que aumentó a 40 mil 714 en 2012.

0 comentarios:

Publicar un comentario