martes, 20 de agosto de 2013

Juventud Migrante

"Es importante destacar la positiva contribución que realizan los jóvenes migrantes a las sociedades de origen, tránsito y destino, tanto económicamente como enriqueciendo su tejido social y cultural." Secretario General Ban Ki-moon

Sin duda alguna, en algun momento hemos escuchado que la base y fuerza de cualquier Estado-Nación es su población, así como el futuro de un país depende de sus niños y jóvenes quienes son la fuerza motriz para lograr un desarrollo económico que permita brindar mejor calidad de vida a sus habitantes.

Sin embargo, la teoría llevada a la práctica no siempre resulta tan idealista como suena. A nivel internacional la historia ha estado marcada por intensos flujos migratorios que han dado origen a diversos países y sociedades. Las causas por las que se han dado las migraciones son diversas y muy particulares dependiendo de las zonas; empero, la constante en cada uno de los paises, es buscar una mejor calidad de vida y oportunidades, las cuales no obtienen en sus lugares de origen.

En este tenor y de acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas, en el año 2010 había 213.9 millones de migrantes internacionales en el mundo, o sea, 3 de cada 100 personas residían fuera del país donde nacieron y del total de migrantes internacionales, 51% de eran hombres y 49% mujeres y es alrededor del 62% de los hombres tenía entre 20 y 49 años, en tanto que entre las mujeres dicha proporción era de 55%.

En este sentido otro estudio realizado por BBVA Research demuestra que cerca de 80% de los migrantes provienen de países en vías de desarrollo mientras que los países desarrollados de América, principalmente Estados Unidos y Canadá, concentran cerca de una cuarta parte de la migración mundial y otra cuarta parte reside en los países desarrollados de Europa, donde destacan Alemania, Reino Unido, España, Francia e Italia.

Al respecto México ocupó en 2010, el primer lugar en número de emigrantes con 11.9 millones, seguido de India y Rusia, según datos del Banco Mundial; mientras que el Estado de Puebla es el quinto a nivel nacional, lo que representa una importante migración.

Una vez sabiendo esto, ¿cuál es el impacto de la migración de los jóvenes en nuestra sociedad?

El impacto inmediato es en la familia, que es el centro y pilar de la sociedad, ya que ésta se ve desintegrada y en la mayoría de los casos se ve a los menores, tras haberse ido el padre o la madre de familia o ambos, que son cuidados por los abuelos, los tíos o personas cercanas.

Además de lo anterior, en las comunidades migrantes se crea una especie de "costumbre", cuyo único objetivo entre los niños y jóvenes no es terminar sus estudios o trabajar, sino esperar a tener la edad y dinero suficiente para poderse ir al "otro lado" y así poderse reunir con su familia o para tener una mejor calidad de vida.

Otro punto a considerar es la fuga de cerebros que la migración ofrece. Ante la falta de oportunidades de desarrollo o de obtener mayor educación y las facilidades que puede brindar un país desarrollado, muchos jóvenes ven un mayor atractivo fuera de su país, por lo cual se pierden valiosos recursos humanos especializados, que a la larga puede traer consigo un estancamiento económico por la falta de generación de conocimientos y solo la limitación que la transferencia ofrece.

Ante esta situación y las particulares que puedan converger en este punto, es que se deben implementar políticas públicas que permitan brindarle a nuestros jóvenes las oportunidades que necesitan, educación de calidad y accesible, espacios de participación que permitan a nuestros niños y jóvenes mantenerse alejados del crimen organizado, empleo digno, acceso a servicios básicos como salud, alcantarillado, agua potable para brindarles una vida digna y en un futuro cercano la migración sea cuestión de opción y no de necesidad.


Comentarios

Twitter: @rafavon

Mail: rafavon@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario