miércoles, 23 de octubre de 2013

Caravana Migrante

Cada año cientos de migrantes, aproximadamente 900 mil registrados hasta el 6 de enero de 2013 según un informe del Instituto Nacional de Migración; se dan cita en nuestra frontera norte para poder regresar a sus comunidades de origen y poder participar de las celebraciones patronales, festividades típicas de la región así como durante las vacaciones, pero la época del año donde más afluencia de connacionales hay son las fiestas decembrinas para poder convivir con sus familias; según datos del Instituto Nacional de Migración, al 6 noviembre de 2013, entre aproximadamente 900 mil migrantes de todo el territorio nacional.

Su visita sin duda es de vital importancia para las familias mexicanas, pero no solo para ellas sino para el país entero por la gran derrama económica que se genera, la entrada de divisas, la promoción turística, etc.

Al respecto es importante mencionar que los estados que tienen mayor afluencia de connacionales a nivel nacional, son los mismos que presentan un alto índice de migración tales como Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Chiapas, Puebla principalmente.

Derivado de este retorno periódico y para atenderlos de forma oportuna contamos con el Programa Federal “Paisano” que implementa año con año y de manera permanente el Instituto Nacional de Migración, el cual se encarga de brindar asesoría y apoyo a todos aquellos migrantes que regresan a casa, así también en cada estado se implementan políticas públicas que permitan responder a las necesidades de los migrantes.

En este sentido, hemos venido trabajando para nuestros migrantes y aunque si bien creemos que el tema de la migración no es un tema de partidos, si lo es de humanismo y es por eso que a través de la Comisión Nacional de Asuntos Migratorios y Población, hemos hecho un esfuerzo para unir a cada una de las legislaturas de las diferentes entidades federativas para poder realizar la “Caravana Migrante” a nivel nacional.

Dicha “Caravana Migrante” consiste en vigilar y acompañar a nuestros paisanos en su regreso a sus comunidades de origen a través de acciones cercanas para brindarles apoyo en los trámites y asistencia necesaria para la internación, así como brindarles mayor seguridad y evitar cualquier tipo de extorsión o corrupción que pudiera existir, trabajando como figura garante de la protección de sus derechos constitucionales.

Este respaldo comienza por la iniciativa del Congreso de Querétaro y para impulsar el gran esfuerzo que se ha venido haciendo año con año para atender a los migrantes, debe replicarse en todos los Estados que cuentan con importantes índices de expulsión y retorno de migrantes.

Sin duda acciones como estas marcan la diferencia entre el quehacer político y lo que solo se queda en el discurso. Los diputados emanados del Partido Acción Nacional han estado comprometidos con los migrantes mexicanos. Y con acciones como estas se refrenda el compromiso con los migrantes y sus familias.


Comentarios:

Blog: rafavonraesfeldporras.blogspot.mx

Twitter: @rafavon

Mail: rafavon@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario